8 de agosto de 2013

'Iblard Jikan', el experimento visual de Studio Ghibli

Título: Iblard Jikan
País: Japón
Año: 2007
Director: Naohisa Inoue
Producción: Studio Ghibli

Más que de una película se trata de un experimento audiovisual en forma de OVA (Original Video Animation), creada para ser lanzada en formato vídeo.


La premisa de 'Iblard Jikan' es muy simple: sobre pinturas del artista japonés Naohisa Inoue, el estudio Ghibli ha integrado animaciones en CGI y, lo que al estudio se le da mejor, animación tradicional, creando una experiencia visual única muy bonita de ver.







Aunque no hay una trama con principio, nudo y desenlace, esta sucesión de pinturas forman una especia de hilo narrativo en el que podemos ver cómo transcurre un día cualquiera en el mundo imaginario de Iblard desde que amanece hasta que anochece. Un universo repleto de escenarios surrealistas —movimiento artístico que influyó al artista—, paisajes muy floridos salpicados de múltiples elementos flotantes, de un tranvía que recorre varios de esos escenarios,  de personajes que entran o salen de su casa o que simplemente permancecen semiestáticos contemplando esos paisajes de los que forman parte. Todo ello acompañado de sonidos ambientales como la lluvia o el trino de los pájaros y de una música compuesta por Kiyonori Matsuo que, sin ser demasiado animada, resulta muy alegre dándole a la película un carácter simpaticón que se agradece mucho teniendo en cuenta que el espíritu contemplativo de la obra puede resultar tedioso para algún que otro espectador.

Se trata, por concluir, de un puntazo que se marcó Ghibli, a los que debemos agradecer este tipo de experimentos, y que se puede ver en DailyMotion porque alguien ha sido tan amable de subirlo. En serio, dale al play y disfruta de este viaje por Iblard.